![]() |
Lluisa Melgares / Imagen de terrassadigital.cat |
La semana pasada la Agencia de Vivienda de Cataluña envió una carta al Ayuntamiento de Terrassa pidiendo al Consistorio si estaba interesado en comprar alguno de estos pisos. La oferta se enmarca en el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que el Gobierno de la Generalitat anunció el pasado mes de marzo y que el Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy mismo. En este sentido, la concejala ha criticado también que "la Generalitat ni siquiera ha esperado a tener el decreto aprobado para ir a picar a las puertas de los ayuntamientos con la cartera de pisos bajo el brazo".
Lluïsa Melgares denuncia además una "improvisación y falta de rigor", ya que el escrito de la Agencia se limita a enviar un listado de viviendas con indicación de su dirección, precio y superficie, sin especificar si ésta es útil o construida, ni las características de las viviendas, ni el número de dormitorios, ni su estado de conservación ni condiciones de habitabilidad. Es decir, sin la mínima información necesaria para poder valorar la posible idoneidad de estas viviendas para poder ser destinados a políticas de vivienda social.
En cuanto al precio de venta de las viviendas indicadas, en todos los casos resulta bastante superior al coste de las 975 viviendas del actual parque municipal. Así, 20 de las 48 viviendas que se ofrecen ni siquiera tienen cédula de habitabilidad, por lo que, de acuerdo con la vigente ley del derecho a la vivienda, no se podría proceder a su transmisión, y 17 se encuentran alquiladas o bien ocupadas. Finalmente, en el caso de 13 de las viviendas, ni siquiera ha sido entregada aún su posesión a la entidad financiera.
Lluïsa Melgares ha recordado también que el derecho de tanteo y retracto para la Generalitat y los ayuntamientos (es decir, la prioridad para comprar pisos vacíos de los bancos) ya está recogido por la Ley del derecho a la vivienda, "como otras medidas del nuevo decreto que o no son nuevas, o no son factibles, o no son útiles, pero que son muy estéticas en época preelectoral ", dijo la concejala.