Quantcast
Channel: Terrassa en la Mira
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Lluvias intensas y fuerte oleaje los próximos días

$
0
0
Prensa Generalitat.- Protección Civil del departamento de Interior de la Generalitat ha puesto esta mañana en prealerta el plan especial de emergencias INUNCAT ante las predicciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de un temporal de levante, con lluvia, oleaje y viento, que debe afectar Cataluña a partir de mañana, y sobre todo el miércoles.

Según el SMC, las lluvias abundantes e intensas podrán afectar desde primera hora de la mañana de mañana las comarcas de los dos extremos del país (Tierras del Ebro y Girona), y localmente irán acompañadas de tormenta puede afectar a todo el litoral y prelitoral con el paso de las horas. A partir del mediodía también se prevé fuerte oleaje en las comarcas del Alt y Baix Empordà, con olas de más de 2,5 metros de altura y mar de fondo del este.

El miércoles se prevé que se refuerce el temporal y que las lluvias intensas y abundantes extienda a todas las comarcas del litoral y prelitoral de Cataluña. En cuanto al estado de la mar, éste también será más destacado miércoles, y afectará a todo el litoral.

Protección Civil recomienda mucha prudencia a la población que se encuentre en las zonas afectadas, sobre todo en los desplazamientos y en las actividades al aire libre y en especial al medio natural. Hay que refugiarse en un lugar cerrado o dentro del coche hasta que pase el grueso de la tormenta; alejarse de ríos y zonas inundables y sobre todo no estacionar. Hay que evitar atravesar rieras, torrentes, vados o zonas inundables en general durante la tormenta y los momentos posteriores ya que el agua puede bajar con fuerza y ​​arrastrar una persona o incluso vehículos de gran tamaño. Aléjese del frente marítimo mientras dure el fuerte oleaje para evitar que un golpe de mar le arrastre mar adentro.

Dado que las lluvias podrán ir acompañadas también de fuerte viento, recuerde plegar toldos y retirar elementos de las terrazas o fachadas que puedan caer o volar.

En caso de tormenta con aparato eléctrico hay que alejarse de antenas, árboles, etc, y no os acerquéis tampoco elementos metálicos o al agua, ya que actúan como cuerpos conductores. Los lugares más seguros durante una tormenta son los que nos aíslan del exterior, como edificios o vehículos cerrados, porque conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo sin hacer daño a los ocupantes.

En cuanto al estado de la mar, recordemos que hay que extremar la precaución en las zonas de la costa donde rompan las olas y en aquellos paseos marítimos más expuestos a las olas.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Trending Articles