Quantcast
Channel: Terrassa en la Mira
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

El alcalde pide corresponsabilidad y colaboración con el proceso del agua

$
0
0
Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa ya dispone en la actualidad de buena parte de la información requerida en Mina Pública de Aguas de Terrassa SA para poder llevar a cabo la liquidación de la concesión del servicio de abastecimiento de agua y encauzar el proceso de decisión del nuevo modelo de gestión, dado que la actual concesión finaliza el 31 de diciembre de 2016. La decisión del futuro modelo se tomará escuchando la opinión de la ciudadanía, en una consulta que se hará, según el calendario previsto, hacia el verano que viene. Este es un compromiso del equipo de Gobierno municipal anunciado por el alcalde, Jordi Ballart, hace un año y medio. El alcalde afirma que "el proceso de liquidación de la concesión y la decisión sobre el futuro modelo de gestión son dos cuestiones prioritarias para el Gobierno municipal y de gran trascendencia para la ciudad". Por este motivo, pide a todos los grupos políticos municipales "prudencia, paciencia, responsabilidad y colaboración, porque ahora es el momento de sumar esfuerzos y ser corresponsables en un tema tan sensible como éste, que afecta a todos los terrasenses" . En este sentido, el alcalde lamenta "las graves acusaciones que han hecho algunos grupos municipales", y que estos "acusen el equipo de Gobierno de pasividad, cuando desde el primer momento estamos trabajando con la máxima transparencia, buscando el máximo diálogo y el máximo consenso entre las fuerzas políticas del Consistorio y con la ciudadanía ". El alcalde se reunirá en los próximos días con los portavoces para establecer un marco de colaboración en el proceso, con el compromiso de lealtad por parte de todos los grupos políticos municipales.

El Ayuntamiento está trabajando en el proceso de finalización de la concesión desde 2001. En ese año se firmó un convenio con Mina para determinar el fondo de reversión y otros aspectos ligados a la finalización de la concesión. Los trabajos se intensificaron a partir de 2010. En 2012 se firmó una adenda de modificación del convenio de 2001 para asegurar una liquidación adecuada, en la que se acordaba un plan de inversiones hasta la finalización de la concesión. En 2014, el Ayuntamiento creó la Comisión técnica para la liquidación de la concesión y el estudio e implantación del nuevo modelo de gestión, formada por diferentes servicios municipales, que ha ido haciendo seguimiento de diversos estudios técnicos y jurídicos. En todo este proceso, el requerimiento de información a Mina ha sido continuo. La documentación solicitada es información de índole técnica, económica y administrativa. Actualmente, el Ayuntamiento y Mina están trabajando conjuntamente y de manera intensa para mejorar la agilidad en la transmisión de la información, que en algunos casos se ha retrasado debido, según ha aducido la concesionaria, a la alta complejidad de los datos solicitados.

Con el objetivo de intensificar el proceso, a mediados de 2015 el Ayuntamiento reforzar los servicios técnicos municipales con la incorporación de una ingeniera y una letrada. La incorporación de Juan Gaya como comisionado del agua, y de Itziar González, como comisionada para la cooperación ciudadana, han dado un nuevo impulso a este proceso, encauzando-hacia la consulta a la ciudadanía y la definición del futuro modelo de gestión del agua.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Trending Articles