Foto: Archivo Terrassa en la Mira |
Durante los últimos meses se han llevado a cabo diferentes estudios técnicos y se han hecho pruebas con vehículos híbridos y diesel de diferentes fabricantes, de cara a la renovación de la flota. Después de toda esta fase de prospección y análisis, el equipo de Gobierno ha optado por 10 vehículos de diferentes tipologías: un microbús, dos autobuses articulados diesel y siete autobuses más, de los cuales cuatro serían diesel y tres híbridos.
Con la compra de estos diez autobuses, el Gobierno municipal quiere sustituir los 10 vehículos más viejos, en coherencia con el plan de renovación de los vehículos del servicio de transporte público urbano. La flota de autobuses urbanos de Terrassa tiene actualmente una antigüedad media de once años. La flota está formada por 65 vehículos, por lo que la renovación afectaría al 15% de los autobuses.
La adquisición de 10 nuevos vehículos conllevará mejoras en confort y seguridad, aunque esta está garantizada por las revisiones periódicas a que se someten los vehículos. Los autobuses de menos de 5 años pasan la ITV cada año, y los de más de 5, cada seis meses. Además, todos los vehículos de la flota, independientemente de su antigüedad, cuentan con todos los sistemas de seguridad que establece la ley.
Además de mejorar la seguridad y el confort, la incorporación de 10 nuevos autobuses supondrá también una importante reducción del impacto ambiental de la flota, dado que los vehículos que deben darse de baja son también los más contaminantes de los que actualmente circulan, mientras que los nuevos cumplen la última norma de la UE en cuanto a emisiones y además hay tres híbridos.