Quantcast
Channel: Terrassa en la Mira
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Cataluña debate sobre un SMI de unos 1.000 euros mensuales

$
0
0
El secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, anunció hoy que "el Gobierno impulsará el debate sobre el Salario Mínimo Catalán en el marco del Consejo de Relaciones Laborales y llegar a un pacto sobre el SMI con los agentes económicos y sociales ".

Josep Ginesta ha adelantado la decisión del Gobierno en el transcurso de la jornada "Salario mínimo y competitividad", organizada por PIMEC y ha hecho hincapié en el papel clave que jugará el Consejo de Relaciones Laborales para que "en Cataluña haya un salario mínimo justo y sostenible ".

"El Consejo de Relaciones Laborales, el espacio de participación diálogo y concertación entre las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cataluña y la Generalitat en el ámbito de las relaciones laborales", dijo Retama, "es el marco donde trabajar, con el consenso de los agentes sociales y económicos, para implementar un nuevo SMI de forma gradual y en los diferentes ámbitos ".

Aunque Cataluña no tiene competencias sobre normativa laboral propia, el secretario general ha explicado que "para salvar este obstáculo el Gobierno trabajará en tres líneas para conseguir un SMI catalán, que en correspondencia con la Europa Social, debería ser de 13.260 euros anuales ".

Josep Ginesta ha subrayado que las tres líneas de actuación son "la concertación social con los agentes sociales y económicos en el Consejo de Relaciones Laborales, la propuesta de modificación de la ley de contratación pública y una normativa laboral propia de la República catalana, una vez sea ​​plenamente aplicable ".

El secretario general del Departamento ha recordado que el Parlamento de Cataluña recientemente aprobó una resolución que insta al Gobierno a "avanzar hacia un nuevo salario mínimo catalán equivalente al 60% del salario medio, aproximadamente 1.000 euros al mes, e impulsar este objetivo por medio del acuerdo por el diálogo social permanente ".

A esta resolución le ha seguido una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 5 de abril que insta al próximo Gobierno a acordar con las organizaciones sindicales y empresariales un calendario para incrementar progresivamente el SMI durante la próxima legislatura, hasta situarse en 1.000 euros mensuales.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Latest Images