Quantcast
Channel: Terrassa en la Mira
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Un juez de Rubí envía a prisiòn a 10 sujetos implicados en tráfico de coches de alta gama

$
0
0
Nota de prensa . - Los Mossos de la Unidad Central de Tráfico Ilícito de Vehículos del Área Central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal han desarticulado una organización criminal de carácter internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama. La investigación , que ha sido tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Rubí , se ha saldado con 19 detenidos, de los cuales 10 han ingresado en prisión . Los investigadores han detectado que el grupo criminal ha traficado con al menos 29 vehículos y 62 camiones procedentes de empresas de ' leasing ' .

Los investigadores han podido demostrar que esta organización obtenía grandes beneficios económicos traficante con vehículos de procedencia ilícita . El elevado grado de especialización del grupo ha permitido que durante muchos años esta estructura criminal desarrollara su actividad sin ser detectada por ningún organismo oficial. Esta perdurabilidad en el tiempo ha hecho que su forma de actuar haya ido variando y especializándose a lo largo del tiempo , haciendo así más difícil su detección .

En un inicio , la Unidad Central de Tráfico Ilícito de Vehículos ( UCTIV ) detectó que en España estaban introduciendo vehículos de ' leasing ' que constaban como sustraídos en otros países de la Unión Europea . Estos eran vendidos como vehículos de segunda mano y de importación antes de que en el país de origen se denunciara la apropiación indebida del vehículo . La investigación , que ha durado más de un año y se ha realizado en coordinación con la policía alemana , ha permitido acreditar que recientemente la organización criminal había centrado en realizar las apropiaciones indebidas de vehículos y las estafas en Cataluña , ya exportar los vehículos fruto del delito en el mercado exterior , preferentemente en Alemania , como destino inicial en espera de la demanda del mercado europeo .

La organización utilizaba testaferros que presentaban documentaciones laborales falsas para adquirir vehículos mediante financiación o ' leasing ' . Una vez concedida la financiación , los testaferros entregaban inmediatamente el vehículo a la organización, e incluso antes de que la financiera gestionara con la Dirección General de Tráfico ( DGT ) la inclusión en el expediente del vehículo la correspondiente reserva de dominio , los vehículos eran trasladados y vendidos en el extranjero a terceros de buena fe como vehículos de importación . Para dar salida a los vehículos , la organización disponía de un establecimiento en Alemania donde eran vendidos la mayoría de vehículos provenientes de las estafas.

Las documentaciones falsas presentadas por testaferros tenían la finalidad de acreditar una solvencia económica inexistente y conseguir así una financiación más elevado.

La investigación ha permitido observar que aunque la principal fuente de ingresos provenía de los vehículos adquiridos por testaferros , la organización también comercializaba vehículos de alta gama que provenían de robos y en los que se habían modificado sus elementos identificativos .

Tras detectar la existencia del negocio de venta de vehículos en Alemania , se descubrió que en este local también se estaba dando salida a mucha maquinaria y camiones de gran tonelaje de empresas catalanas . Las pesquisas permitieron observar que los vehículos provenían de empresas con dificultades económicas , las cuales encontraron en la organización criminal la infraestructura necesaria para deshacerse de sus bienes antes de que se decretaran los pertinentes concursos de acreedores . La organización criminal vio una gran capacidad de lucro en el favorecimiento del delito de alzamiento de bienes a las empresas , pudiendo obtener camiones y maquinaria a muy bajo precio que eran vendidos desde la empresa de Alemania a muchos de otros países . Algunas de estas empresas también aprovecharon la estructura criminal para vender vehículos de ' leasing ' que no eran de su propiedad .

La complejidad de la actividad hizo que se dotaran de gestores los que falsificaban las documentaciones necesarias para ocultar la actividad delictiva , y dar apariencia de plena legalidad .

En una primera fase de desarticulación de la estructura criminal han realizado un total de 10 entradas y registros en domicilios y locales comerciales de Sant Feliu de Llobregat , Corbera de Llobregat , Sitges , Viladecans , Pineda de Mar , Sant Pol de Mar , Cabrils, Vilafant y Castelldefels , y han detenido a un total de 19 personas , de nacionalidades española , libanesa , portuguesa y armenia, con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años y con numerosos antecedentes policiales . Diez de estos detenidos han ingresado en prisión .

En las entradas y registros , además de localizar abundante documentación también se han localizado armas de fuego tales como pistolas y revólveres , munición y defensas eléctricas . En uno de los domicilios registrados también se localizaron sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades , así como todo el instrumental necesario para la distribución a pequeña escala .

Durante la fase de investigación , entre muchos otros delitos instrumentales , se han podido acreditar el comercio ilícito de 29 vehículos y 62 camiones procedentes de empresas de ' leasing ' . La documentación recogida durante la fase de explotación permitirá detectar muchas estafas y vehículos con los que se ha traficado ilícitamente .

La investigación continúa abierta y no se descarta hacer más detenciones .

Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Trending Articles