Quantcast
Channel: Terrassa en la Mira
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

El lunes se inicia la segunda fase de obras de la calle Provença

$
0
0
Nota de prensa.- El próximo lunes, 25 de agosto, comenzarán a ejecutarse las obras de la segunda fase de la urbanización de la calle de Provenza, una actuación que pretende regenerar esta calle y, de este modo, contribuir a revitalizar el barrio de San Pedro Norte, mejorando la calidad urbana y la conexión con el resto de la ciudad, además de dinamizar la actividad comercial de la zona.

El proyecto de urbanización de la segunda fase de la calle de Provença abarcará el tramo norte, desde la Rambla de Francesc Macià hasta la avenida de Béjar, coincidiendo con el Centro Cívico Francesc Macià. En este tramo, las obras ampliarán el vial entre 2,10 y 5 metros, dependiendo de la isla, para hacer una banda de aparcamiento en cordón o semibateria según el tramo. Además, la calzada pasará a tener dos sentidos de circulación.

La actuación también comprende la reducción de la velocidad del tráfico rodado mediante cruces elevadas en los cruces de la rambla de Francesc Macià y las calles de Vielha y Pintor Borrassà. Esta medida también facilitará la accesibilidad peatonal y priorizará la dirección de circulación de la red de autobuses respecto a los vehículos privados.

En todo el ámbito del proyecto se renovará el pavimento, utilizando diferentes materiales que conferirán singularidad a la actuación: bordillos de granito y de piedra artificial, loseta, plancha de acero galvanizado, etc Las calzadas se pavimentarán con asfalto sonoreductor. Además, se plantarán árboles en las aceras de diferentes especies, principalmente arces (acero Freeman), un árbol caducifolio muy apreciado en jardinería ornamental por el tono rojizo de la hoja en otoño. También se plantarán aligustres, laureles, árboles de los tulipanes y cerezos rojos.

También se renovará totalmente la red de alumbrado, utilizando un modelo de farola específico con luminarias de LED, y las de servicios existentes con problemas de funcionamiento, como el alcantarillado y el agua potable. En esta segunda fase se conducirán las aguas pluviales de las parcelas desde la avenida de Béjar hasta la de rambla Francesc Macià, en el lado este, que actualmente provocan problemas en episodios de lluvias importantes. Del mismo modo, se colocarán rejas en el punto más bajo de estas parcelas. En cuanto al agua potable, se renovarán la totalidad de tramos de fibrocemento, mientras que las redes de electricidad y telefonía, se enterrarán los cruces aéreos y se eliminarán los postes de la luz.

Por último, se potenciarán los chaflanes como punto de encuentro y relación colocando grupos de bancos y sustituyendo, en las áreas donde se coloque este mobiliario urbano, el pavimento previsto en el proyecto por uno de diferente color.

El coste de esta segunda fase del proyecto, IVA incluido, es de 825.035 euros. Las obras han sido adjudicadas a la Constructora Calaf, SAU y el plazo previsto es de cinco meses y medio.

Las obras de la calle de Provença, que comenzaron en marzo de 2013, se hacen con el objetivo de regenerar este eje. Con la primera fase, que finalizó el pasado mes de febrero, se urbanizó el tramo comprendido entre la calle Ancha y la rambla de Francesc Macià. En una tercera fase, se ejecutará el tramo sur, desde la calle de Poetessa Caparà hasta la calle Ample.

La urbanización de la calle de Provenza tiene su origen en el proceso de participación ciudadana en el presupuesto municipal de inversiones para el periodo 2008-2011, en el que la ciudadanía decidió cómo invertir cuatro millones de euros. Esta fue una de las propuestas ganadoras de la votación. Los vecindario de la calle de Provenza han participado tanto en la selección como en el diseño del proyecto, así como en la elección de materiales y elementos de mobiliario urbano. Actualmente, hay constituida una comisión de seguimiento integrada por asociaciones vecinales, representantes de los comerciantes y el Ayuntamiento.

Desvío del tráfico y de la Línea 6 de autobús


Durante el periodo de obras de esta segunda fase se desviará el tráfico y el recorrido de la Línea 6 de autobús entre la avenida de Béjar y la rambla de Francesc Macià. El autobús, concretamente, se desviará de bajada por la calle de Girona, como se puede apreciar en el siguiente plano.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Trending Articles