Quantcast
Channel: Terrassa en la Mira
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Ballart reafirma la propuesta de continuidad de Isabel Marqués

$
0
0
Nota de Prensa.- El Gobierno municipal se reafirma en la propuesta que hizo en noviembre que Isabel Marqués continúe como Síndica Municipal de Greuges. El alcalde se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con Marqués, a quien reiteró la propuesta que ya se había hecho en noviembre pasado a todos los grupos municipales, en el marco de la Junta de Portavoces. En palabras de Jordi Ballart, "Isabel Marqués ha sido una gran Síndica para Terrassa: lo avala su buen trabajo a lo largo de estos años, así como el prestigio que la institución ha logrado gracias al enorme compromiso de Marqués con los ciudadanos. Desde el Gobierno municipal reiteramos que ella es la mejor candidata; insistiremos para conseguir el máximo consenso político y social para que su continuidad al frente de la Sindicatura sea posible "

Mientras tanto, los grupos municipales están debatiendo la revisión del Reglamento de la Sindicatura, tal y como se acordó en el Pleno de diciembre, con el objetivo de replantear y actualizar el funcionamiento de la institución, creada en 2004 con el objetivo de garantizar , con independencia y objetividad, los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos de Terrassa ante la Administración municipal.

Isabel Marqués ha sido la segunda Síndica Municipal de Greuges de Terrassa. Abogada de profesión, fue nombrada el 28 de enero de 2010, sucediendo Joan Sales y Homs. Su nombramiento era inicialmente por un período de cinco años, hasta 2015, pero los grupos municipales del anterior mandato consideraron que la elección del nuevo defensor o defensora debía hacerla el Consistorio del nuevo mandato 2.015-2.019. Por este motivo, se propuso a Marqués una prórroga de un año en el cargo. Posteriormente, la Síndica planteó la necesidad de revisar el Reglamento de la Sindicatura. Para poder llevar a cabo el proceso de revisión, se acordó una nueva prórroga de Marqués al frente de la institución. En noviembre de 2015, el equipo de Gobierno municipal propuso la continuidad de Isabel Marqués, y en diciembre, a raíz de una propuesta de resolución del grupo municipal de la CUP, que contó con los votos favorables de PSC, TEC, ERC y CiU, el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa resolvió iniciar el proceso para la revisión del reglamento, en el marco de la Junta de Portavoces. La renuncia de Marqués se hizo efectiva el pasado 11 de abril de 2016.

La revisión del reglamento continúa en pleno debate en Junta de Portavoces. Las modificaciones que se acuerden deberán pasar por Pleno. Mientras tanto, la Sindicatura sigue funcionando gracias a su estructura administrativa, por lo que la ciudadanía puede seguir haciendo uso de este servicio. "La figura del Síndic es, indiscutiblemente, una figura necesaria para Terrassa, y desde el Gobierno municipal deseamos que este impasse sea lo más breve posible. Por lo tanto, confío en que haya consenso de los grupos municipales en torno a esta propuesta, lo que será una muy buena noticia para la ciudad ", ha añadido el alcalde, que mañana mantendrá una reunión en Barcelona con el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, para exponerle el debate que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Terrassa alrededor de la Sindicatura Municipal de Greuges y de su reglamento.


Foto archivo Terrassa en la Mira

Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Trending Articles