Nota de Prensa.- La presentación a los socios del club ha sido realizada por Esther Pérez directora del Centro de Día de la Asociación ALBA que, con ayuda de un Power Point, ha hecho la presentación del proyecto ALBA Joven al que irán destinados dinero de la recaudación solidaria del Concierto de Navidad del Rotary Terrassa.
Del resumen presentado en destacamos los siguientes puntos:
El acto ha finalizado con la entrega por parte del presidente del Rotary Terrassa, Josep Munné, del talón de 1.000 € fruto de la recauda del concierto de Navidad que se hizo en la sede de Egara en diciembre pasado.
Del resumen presentado en destacamos los siguientes puntos:
- El servicio ALBA Joven promueve el desarrollo integral de los jóvenes y adolescentes en los ámbitos personal, familiar, educativo y social, buscando favorecer su madurez y evolución personal y grupal. Y busca identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción ya trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y la capacidad para tomar decisiones y ser un miembro activo de la sociedad.
- Se realizan diversos talleres y actividades, unos dirigidos a resolver carencias en el desarrollo personal y sociales de los jóvenes y otros de lúdicos y creativos para ayudarles a gestionar su tiempo libre.
- También se ofrecen servicios de formación e inserción laboral, un grupo de padres o terapias individuales con psicólogos, entre otros.
- En la ciudad se ofrecen talleres preventivos en los centros educativos, una escuela de padres y reuniones con los psicopedagogos de los centros escolares de Terrassa.
- De los datos ofrecidos en destacamos que en 2017 han atendido 68 jóvenes y 36 familias.
- De los jóvenes atendidos, un 29% eran chicas.
- De los jóvenes atendidos, 35 tenían menos de 17 años y 33 eran mayores de 18, pero actualmente notan un crecimiento entre los jóvenes de entre 13 y 14 años.
- El 91% de los casos consumían cannabis, un 60% alcohol, un 38% cocaína, un 12% drogas de síntesis y un 6% tenían problemas de ludopatías.
- Como dato aterradora destacó que la edad media actual de los jóvenes que consumen alcohol está situada a los 13 años y que se deberían promover programas de prevención a partir de los 9 años.
Finalizada la presentación se ha iniciado un turno de preguntas que ha finalizado con unas palabras de la Dolores Puig, presidenta de la Asociación ALBA, que ha querido agradecer el apoyo del Rotary hacia su proyecto ya que además de la ayuda económica es importante recibir el reconocimiento de las instituciones de la ciudad a la tarea que desarrollan.
El acto ha finalizado con la entrega por parte del presidente del Rotary Terrassa, Josep Munné, del talón de 1.000 € fruto de la recauda del concierto de Navidad que se hizo en la sede de Egara en diciembre pasado.