Quantcast
Channel: Terrassa en la Mira
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367

Los Minyons de Terrassa levantan un castell en Barcelona reivindicando la consulta de autodeterminación

$
0
0
Los Minyons de Terrassa, son una de las 71 colles castelleras que han levantado este domingo castells en siete ciudadades europeas y 46 catalanas, reivindicando el derecho a la consulta de autodeterminación fijada para el próximo día 9 de noviembre. Los de Terrassa han estado en la Plaza de Sant Jaume junto a los Castellers de Sabadell.

Movilizados por Òmnium Cultural, las siete ciudades europeas elegidas son París, Bruselas, Londres, Lisboa, Ginebra, Berlín y Roma, donde han alzado simultáneamente a las 12 horas con la pancarta 'Catalans want to vote' en las lenguas oficiales de cada una de las ciudades.

Europa Press ha informado este domingo que además, también se organizan 'castells' a la misma hora en otras 46 ciudades catalanas --entre ellas Barcelona--, en Pamplona, Montreal y Santiago de Chile; para Òmnium los 'castells', que son Patrimonio de la Humanidad, representan valores universales como el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad.

La presidenta de la entidad cultural, Muriel Casals, ha explicado que el objetivo es utilizar un símbolo de la cultura catalana como los 'castells' para "decir a Europa y al mundo que los catalanes quieren votar el 9N la manera con la que quieren relacionarse con España y la comunidad internacional".

El portavoz de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Josep Maria Cortès, ha dicho que las 'colles' no han tenido por costumbre involucrarse en cuestiones políticas, pero ha argumentado que esta vez es distinto porque existe consenso en torno al 'derecho a decidir'.

"No es imponer nada a nadie, es tener la oportunidad de poder votar", ha explicado Cortès para justificar por qué está vez han decidido involucrarse en una cuestión política.

Siete 'colles participan en el extranjero': la Colla Jove del Xiquets de Valls (Londres), la Colla Vella dels Xiquets de Valls (París), los Xics de Granollers (Berlín), los Castellers de Vilafranca (Bruselas), los Xiquets de Reus (Ginebra), los Castellers de Sants (Lisboa) y los Bordegassos de Vilanova (Roma).

 Según Òmnium, el coste de los viajes al extranjero está financiado en parte por la entidad, en parte por las propias 'colles', y en parte por una campaña de micromecenazgo que hasta este lunes había conseguido recaudar más de 130.000 euros.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 11367